Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

Fabula de Esopo: la codicia



Hoy en una de las reuniones que realizamos periódicamente un grupo de mujeres ha surgido el lamentable tema de las envidias, problemas familiares…, me ha parecido oportuno recurrir a una de las fábulas de Esopo.

Fabula: relato breve con moraleja.

 Siempre pensamos que van dirigidas a los niños, pero los mayores deberíamos  contárnoslas a menudo.

Hay dos tipos de personas: las que intentan tener lo suficiente para vivir dignamente y las que necesitan obsesivamente tener y poseer.

Fábulas de Esopo:

De la Antigua Grecia se conservan una serie de narraciones breves atribuidas a Esopo, escritor griego del que se tiene duda de su existencia. En estas fábulas los protagonistas son animales. Se utiliza la alegoría y tienen un carácter moralizante. Fueron de gran influencia especialmente en la literatura medieval y renacentista. 

La Codicia

Cuenta una fábula de Esopo que un perro que llevaba en la boca un buen trozo de carne se puso a cruzar un río encima de un tronco de árbol cuando se vio reflejado en el agua. La envidia le llevo a dejar de estar contento con su trozo de carne al ver en el río a otro perro reflejado, que llevaba un trozo de carne en la boca que le parecía más grande y jugoso. Desesperado se lanzó ladrando contra el perro reflejado en el agua que era él mismo, y en la maniobra se quedó sin su trozo de carne.

Quería todo; lo suyo y lo que pensaba que llevaba otro perro en la boca y que incluso creía que era mucho mejor que su propio trozo. No supo valorar su propio premio, su trozo de carne, lo que ya tenía, pensando que debía tener lo suyo y lo del otro.


El mayor valor de esta situación no era tener “todo” sino tener lo suficiente, lo necesario, lo que ya tenías. Si tienes codicia no te bastará con tener un buen trozo de felicidad, ni tener dos trozos te servirá. Ni tan siquiera tener lo tuyo y lo de tus vecinos. Quieres siempre tener TODO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario